A unos 600 kilómetros al sureste de Nueva Delhi, en el estado indio de Madhya Pradesh, se encuentran un grupo de monumentos conocidos con el nombre de Khajuraho.
Son un grupo de templos hindúes, famosos por lo erótico de sus adornos y por un simbolismo marcadamente sexual. La mayoría de estos templos fueron construidos por la dinastía Chandela que dominó esta zona de la cual Kharujaho fue su capital, aproximadamente en el año 1000 de nuestra era. Fueron edificados inicialmente sobre una superficie de 20 kilómetros cuadrados, pero de los 85 iniciales, solo perduraron en el tiempo unos veinticinco repartidos en apenas seis kilómetros cuadrados.
Estos monumentos de Khajuraho son conocidos por la enorme cantidad de escenas eróticas, la mayoría de ellas en posiciones del Kamasutra y aunque cada edificio es diferente, la estructura general presenta una gran similitud. Todas están ubicadas sobre una plataforma elevada, donde se ubican torres profusamente decoradas que en nada envidian un catálogo porno.
Los artistas de la época han esculpido voluptuosas figuras sobre el granito y la piedra arenisca, todos con admirable belleza y talento. Diversas divinidades hindúes, danzas rituales, vida cortesana y una gran selección de animales y flores, conviven dentro de un atrevido espectáculo sexual donde las posiciones mas extrañas se entremezclan con grupos humanos de difícil interpetración a golpe de vista.
Algunas de las teorías que intentan explicar esta profusa muestra de líbido desenfrenado, argumentan que se trataría simplemente de un explícito tratado amatorio con el fin de enseñar este arte a los más jóvenes. Otros estudios opinan que los templos de Kharujaho son un homenaje al matrimonio entre Shiva y Parvati, que son dos de los dioses mas respetados de la India.
Cualquiera sea la verdadera causa, no hay dudas que en el siglo X, el sexo era una actividad que despertaba el talento de arquitectos, artistas y diseñadores, todo ello para beneplácito y admiración, no solo de los habitantes de la època, sino también para las generaciones de todos los tiempos.
